Trotamons Bike Race 2018

19 de marzo del presente – 13:00h, abres el correo y ves que hay un mensaje que dice: “Inscripción Trotamons-Towcar; Has ganado una de las inscripciones gratuitas para la Trotamons 2018”. Oleee, olee y oooole!!!. Más contento que el bidé de Elsa Pataky!!!.

Toomaaa!!!. Voy a ver qué es que no sé ni lo que es; a medida que voy leyendo…HostiasPedrín!!!. Es el 7 de abril!!!; Jooodeeeer!!!, es de BTT!!!;

Madrequeparien!!!! 105km con 1100 de desnivel!!!. Vengahííííí!!!.

El culillo como el pitorro de un botijo.

Tres semanas sólo!! . Tres semanaaaasss!!. Ni encomendándome al espíritu del Alcoyano voy a poder preparar 105 km de BTT, y menos con semejante desnivel!.

Se lo digo a Lydia y como no, es la primera en “animarme”, con un bonito… “Ay!!! Manolete, Manolete!!!...jajaja.” ”105km??!!!...de montaña???? Juaaaaa juaaaa. Anda, anda…, tú sabrás chatico!!!, jajajaja”. Noto cierto airecico irónico, tirando a cachondeo padre, pero pienso… no, mi mujer choteándose???, naagg!

Van pasando los días, y no consigo salir en bicicleta ni para lavarla. Qué desastre. Olé tus kínder, chaval!!.Progresas adecaudamente.

Empiezo a leer en foros y dicen que es tetica de monja. En los primeros 25 km ya has hecho casi todo el desnivel!. Oleeee, Olee, chocolates Noguerole!!. Que a partir del km. 63 (Candasnos), te agarres los machos, porque no hay día que no sople airaco de morros. Y para terminar, dicen que en los 10 últimos km, te prepares para “el muro” de unos 3-4km. Que va a hacer pupita, a todos!. Como vayas justico de fuerzas, ahí mueres. Y si vas medio medio, va a parecer que entras en un cementerio ciclista.

Para colmo, toda la santa semana anunciando que va a llover como si no hubiera mañana. Zona Monegros, terreno arcilloso, aire, agua, 105km de BTT,  1100 de desnivel!!. Vamos lo que se suele llamar “aperfekdei”.

Miro las clasificaciones del año pasado, para calcular el tiempo que puedo hacer, y se me caen los palos del sombrajo, cuando veo que un compañero del CC Utebo que está más fuerte que el vinagre de Módena hizo el tiempo que yo había previsto (4h:58m). Lalexequemamáte!!. Pues a ese tiempo súmale, 1h, machote!. Total!, que se me va la cosa a las 6h. Sifánofá!.

Llega el día TBR; vamos pallá!; Tres chubasqueros: Uno para antes de la carrera; otro de los chinos para la espera en la salida (900 bikers, hay que coger buen sitio), y el otro para la carrera. Gorra para intentar salvar los ojos, por el agua que va a caer. Dos térmicas, y dos pares de manguitos; unos puestos ya en la salida, y lo otro para cambiarme a mitad de carrera, cuando vaya chipiao, cubrebotines de lluvia porque 6 horas con los pies mojados, se me van quedar más arrugados que un gusano frenando. Ya está todo preparado.

Llego a Fraga, y hace un calor de demonios; Desde aquí mi más sincera Enhorabuena a Paco Montesdeoca, Roberto Brasero, José Antonio Maldonado, Mónica López, Albert Barniol, Jacob Petrus!!!, y la madre que los parió!!. Lo habéis clavau!

Empiezo a descartar material. Vamos… que se queda todo en el coche, excepto un chubasquero que nunca se sabe.

Casi sin tiempo, recojo dorsal, meadica del miedo, foto de recuerdo en el cartel de la carrera, me cruzo con dos chavales que están empezando en esto;  los hermanos Tamayo, y poco después con un tal Betalú!. Canela fina hay en esta carrera. Pienso ir detrás de ellos todo el rato. Palabrica!.

Ya estamos en la salida, me meto justo detrás de los 100 primeros del año pasado; Mientras esperas la salida, oyes comentarios del tipo…”no pretes mucho al principio que luego verás; A fuego hasta Candasnos y luego que sea lo que Dios quiera; Guarda un poco hasta Candasnos…;El puto muro… no quiero llegar al puto muro; en los avituallamientos, pilla gominolas para los chicos…”.

Esto arranca, ya no hay vuelta atrás. Primeros 3 km, neutralizados por las calles de Fraga, y nada más salir de los ladrillos…. Jooooder!!!, yastamos con el cachondeo!. De primero tenemos pechugazo entre campos con pedrolos del 15. Bonita subida, para colocar a cada uno en su sitio.

Aunque se estira el pelotón, vamos demasiados para bajar por una pista que sólo caben 2 en paralelo. La gente baja sin control. Susto!!!, en una curva a la izquierda se me mete un pollo sin cabeza, un destalentao, un jop…. y hago un recto que si no llega a haber un campo de frente, me despeño barrancoabajo!.

Vuelve a picar para arriba, y mientras subes se va viendo como serpentea el recorrido y puedes observar lo que te queda y los que van por detrás. Mi vista buscaba el camión escoba, pero no lo veo. Vas bien tt, vas bien!!. El terreno empieza suavizar lo justo para coger un poco de aliento porque enseguida comienza una subida asfaltada que de entrante ya tiene un 17%. La gente que antes iba tan alegre, parece que pedalea patrás, jajajaja!!. Me animo y me doy el lujo de levantarme de la bici y comienzo a pasar a gente. Verás chatico (y no me refiero a Fernando), como te pases  vendrá San Pedro con las rebajas… Ya hemos terminado de subir y me encuentro bien, la verdad.

Llegamos a una bajada por una pista super ancha pero con un  8-9% p’abajo!. Menuda bajadica, y menudas velocidades. Me pasan como misiles. Ya os cogeré en el llano, ya…

Llegamos al primer avituallamiento y paro a rellenar el botellín de agua. Una de las voluntarias me dice “quieres sales??”, enseñándome una pastilla redonda. Le digo que sí, y me la echa en el botellín.

Aquí quisiera hacer un “incienso”… para los nuevos (como yo). Nunca!!, y cuando digo nunca, digo NUNCA, se os ocurra echar una pastilla de esas y esperar 20 minutos para beber. NUNCA!!.

Bueno… sí se puede hacer, peeeero, cuando vayas a beber nunca cojas el botellín cerrado y te lo metas en la boca. NUNCA!!.

Pues eso es lo que me pasó a mi, y al tirar del taponcillo… Como diría yo; una sensación entre petazeta y botella de champán… me entró hasta el garganchón!!, Los ojos me daban más vueltas que las frutas de las máquinas tragaperras!!. Josússssss!!! Qué mal rato pasé hasta que dejé de toser!!, jajajajaja.

Llaneamos bastantes km, con continuas subidas y bajadas moderadas. Hay alguna zona bastante pestosilla, con aire de cara  hasta que llegas a Candasnos!. Segundo avituallamiento, y comienza a llover de una manera un poco tocapelotas!.

A partir de ahí, decido meterme detrás de dos que llevan un ritmo majo y parecido al mío. Les digo de hacer algún relevico, pero me dicen que no me preocupe. Inlcuso podría decir que iba sobrado (qué chulillo, soy, jajaja). Vamos a buen ritmo, un par de pechugazos majicos para que no te duermas… Fraga ya se ve a lo lejos, pero a tomar por culo de abajo. Hay que bajar por una pista muy rápida y ancha, pero que si caes pa’bajo, no te salva ni Anam con la UME.

Abajo ya, en Velilla de Cinca, un cartel  muy simpático, de Julio Iglesias, con un mensaje que dice… Ahora viene el muro, y lo sabes… Pasamos por un puente improvisado de palets en  curva y con peralte, para salvar un pequeño riachuelo.

Y comienza “el muro”. En realidad no son 3-4 km, sino 7,5km. Hacen pupita, mucha pupita, pero casi es hasta divertido, la verdad. Empezamos a recoger cadáveres, y noto que el ritmo de la grupeta baja bastante. Han petao!. Han petao los dos!!!. Decido ponerme  delante para tirar de los 9 que nos hemos juntado, y en menos de 200 metros los he perdido. Me podría haber ido solo pero me pareció mal después de haber ido a rueda 30 km, así que paro hasta que se acercan los dos y les digo que se pongan a rueda y que me avisen si se descuelgan. A falta de 3 km. uno de ellos dice que tiremos porque no puede más, y nos vamos los dos para adelante hasta llegar a meta juntos.

Total 5h:15m!! (5h:04m en movimiento). Jope!! No me lo creo. Para no haber entrenado nada, está bastante bien. Y con la sensación de haber podido ir más fuerte. Total: 107,3km – 1200m+

Llamo a Lydia para decirle que ya he llegado, y me dice que ya me tenían controlado con la aplicación de seguimiento de los corredores. Había 10 zonas de paso cronometradas. Qué raro!, no estaban merendando, o algo parecido...jajajaja

Ahora, duchita, y camino de Salou a recoger a la familia que llevan toda la semana panzarriba en la playica.

Cicloturista muy, pero que muy bien organizada en todos los aspectos y recomendable 100%, para todos!. Apuntadla para el año que viene!!.

Saludos cordiales, y besicos a tod@s.